Esta es la historia de Nora, una chica musulmana de padre árabe, madre amaziga y nacida en Cataluña, española. Nos la cuentan los alumnos de 3º de la ESO del IES María Campany de Cornellá de Llobregat en forma de comic.

Nora tiene amigos españoles, africanos, catalanes, blancos, etc. Va a un instituto donde el miedo a lo diferente a veces le juega malas pasadas por ser “mora” y llevar velo. También es la historia de sus padres y de su hermano, éste último radical, machista, que utiliza la religión, el Corán, para defender sus ideas fundamentalistas en contra de los derechos de las mujeres.

Pero Nora lo tiene claro, “el Islam no es el problema, son algunos creyentes que son machistas como mi hermano”. Aunque Nora se siente como un pez fuera del agua, su amigo africano, de Etiopía, adoptado al nacer, le recuerda que “somos peces exóticos”, exotismo que nos hace a todos y todas diferentes, ricos, pero que debe estar acompañado de igualdad en derechos y oportunidades. “Para ser libre hay que actuar” y ellos quieren “ser iguales pero también quieren ser diferentes”.

No te pierdas esta historia completa que nos habla de relaciones igualitarias, de convivencia en nuestros barrios, en nuestros institutos. http://www.fundacionalfanar.org/las-afueras/

(El comic ha sido coordinado por Yorgos Konstantinou, autor del storyboard e ilustrado por Manu Ripoll. Este proyecto ha sido implementado por la Fundación Al Fanar y otras asociaciones ciudadanas y solidarias y apoyado por la Agencia catalana de Cooperación y desarrollo).