El día 31 de Mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Y, por fin, se ha desvelado el secreto…

El tabaco mata a 8 millones de personas cada año.

Y ahora las empresas de tabaco buscan nuevos clientes entre jóvenes y adolescentes.

Y aunque la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos del tabaco son actividades prohibidas desde 2005 en España, en otros países no es así y ahora podemos ver a través de nuestras pantallas contenidos de todo el mundo. En EEUU por ejemplo las medidas hacia la publicidad son mucho menos restrictivas, ¿y de dónde llegan la mayoría de las series que vemos?

Además, a pesar de todo, las empresas siguen buscando las formas para llegar a nosotros y nosotras, los y las jóvenes, porque les interesamos como consumidores del presente y del futuro. Por ejemplo, inventado nuevos productos como el cigarrillo electrónico que también es muy perjudicial, o estando en internet donde es muy difícil poner límites. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Stranger Things tiene casi el doble de incidentes de tabaco (182) que The Walking Dead. Con ello se pretende que el público vea el consumo de tabaco como «guay» y atraer a nuevos grupos de consumidores.

Así que…aunque no nos demos cuenta, están en las series de TV, en las pantallas de nuestro ordenador…en todo el mundo.

En esta página da la Organización Mundial de la Salud podrás conocer más información sobre el Día Mundial sin Tabaco: https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020. Y te dan claves de como unirte a la campaña aquí: https://www.who.int/es/news-room/campaigns/world-no-tobacco-day/world-no-tobacco-day-2020/call-to-action

Que no te engañen. Por una generación libre de tabaco, por una vida sin humo.

Y además, conoce más sobre vapear y fumar en cachimba en otras entradas de este blog. Si aún no lo has hecho, piensa en 7 maneras para no empezar a fumar o conoce en nuestro canal Youtube los Mitos del Tabaco.

 Todo ello en este blog y en nuestras redes sociales de FormajovenON Andalucía.